jueves, 29 de julio de 2010

Descenso y ascenso del Futbol Mexicano


Esto fué implementado para mejorar el nivel del futbol mexicano, de esta manera los 18 equipos que compiten en la liga están obligados a tener buenos resultados, de lo contrario pueden descender, implicando pérdidas económicas fuertes y descontento de los seguidores del equipo, ocasionando violencia. Por lo tanto también son muchos los equipos que quieren ascender ya que reciben una buena bonificación y no cualquiera juega en primera división.
Entre 1943 y 1968 el descenso se definió de la manera tradicional: el último de la tabla general se iba a Segunda División. En 1968 se creó la liguilla por el no descenso, que disputaban los dos o cuatro clubes con menos puntos, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. En 1985 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en Zacatepec luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso.
En México se le conoce coloquialmente como porcentaje o tabla del descenso. El descenso es cada dos torneos cortos, contando el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos. En la Primera División desciende un sólo equipo —obviamente, con el peor promedio—, a la división inmediata, en este caso la Liga de ascenso.
A los equipos recién ascendidos o con menos de seis temporadas en el máximo circuito se saca su cociente contabilizando únicamente las temporadas que lleven jugando. Por esta razón, su promedio puede subir o bajar con mayor facilidad.
Como cláusula de competencia, el reglamento expresa, que un equipo que ocupe el último lugar de la tabla del descenso no puede acceder a la Liguilla, aún estando colocado en posición de calificar. El lugar del equipo descendido lo ocupa el campeón de la final por el ascenso de la Liga de Acenso, que disputan los dos campeones de los dos torneos cortos disputados en la temporada; en caso de que un equipo obtenga los dos títulos ascenderá automáticamente.
El equipo que gane la final por el ascenso, deberá estar "Certificado para ascender", de acuerdo al Reglamento de la FMF, de no ser así, no podrá ascender y se le "recompensará" con dos millones de dólares. Por lo tanto, el equipo descendido de Primera División y el Club certificado con más puntos en la Primera "A" (sumando los dos torneos), disputarán una promoción a ida y vuelta para determinar qué equipo ocupará un lugar en el máximo circuito
Seria interesante que en algún momento equipos grandes como el América, el Guadalajara descendieran para que se den cuenta de la importancia que tiene jugar en la división que se encuentran, ya que desde hace mucho tiempo su afición espera un titulo y estos equipos no demuestran actitudes positivas. Además los clubes hacen inversiones millonarias, en jugadores que sólo les interesa cobrar y no se preocupan por sacar adelante su carrera profesional.

1 comentario:

  1. No comienzas por tu opinión... y eso le quita todo el peso a tu trabajo.

    ResponderEliminar